La generación Millennial está comprendida entre los 20 y 30 años, y se caracterizan por ser ambiciosos en el ámbito profesional y por aspirar a un crecimiento laboral constante.

Por lo tanto, es importante conocer su forma de pensar. Según un análisis de Gallup, los Millennials priorizan el crecimiento profesional y las oportunidades de aprendizaje, lo que significa que si hay una ausencia de estos factores, la satisfacción puede convertirse rápidamente en aburrimiento y desinterés.

Por ende, es recomendable que conversemos sobre el career path de nuestros colaboradores con más frecuencia, incluyendo aspiraciones y otras opciones de crecimiento profesional.

A continuación, le compartimos cuáles son las claves para desarrollar a la próxima generación de líderes:

 

1.- Comprender los objetivos de los próximos talentos de alto perfil

Al desarrollar a la próxima generación de líderes Millennials, es importante comprender y tener en cuenta sus objetivos y aspiraciones.

Aquí le presentamos algunas claves para comprender los objetivos de esta población Millennial:

  • Comunicación abierta y retroalimentación: Realizar reuniones individuales y brindarles la oportunidad de expresar sus metas y objetivos profesionales le ayudará a comprender qué esperan lograr en sus carreras.
  • Desarrollo de habilidades y crecimiento profesional: Realice preguntas sobre las áreas en que tienen interés, en crecer y diseñe programas de capacitación y desarrollo específico. Estas acciones deben estar alineadas con los objetivos de la empresa.

 

2.- Fomentar el aprendizaje continuo

Las organizaciones deben brindarle a los Millennials oportunidades de aprendizaje continuo. Una forma eficaz de realizarlo es a través de programas de capacitación, mentoría y la posibilidad de asumir proyectos desafiantes que les permitan adquirir nuevas habilidades.

También es importante brindarles apoyo para su desarrollo personal. Esto implica utilizar servicios de orientación y fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal.

 

3.- Promover la colaboración y el trabajo en equipo

Los Millennials crecieron en un entorno altamente conectado, por lo que valoran el trabajo en equipo y la colaboración. La colaboración es un factor fundamental para los líderes del futuro.

Por lo tanto, es importante que las organizaciones promuevan un entorno en el que los Millennials puedan trabajar juntos, intercambiar ideas y aprender de sus compañeros.

Esto se puede lograr mediante proyectos grupales, espacios de trabajo abiertos y herramientas de colaboración digital.

 

4.- Proporcionar retroalimentación y oportunidades de liderazgo temprano

Los Millennials aprueban el feedback constante, por lo que buscan oportunidades para liderar desde etapas tempranas de sus carreras.

Por esta razón, es necesario establecer un robusto sistema de retroalimentación, donde se les brinde a los Millennials comentarios constructivos y se les reconozca por sus logros.

Además, otorgarles responsabilidades de liderazgo temprano en proyectos o equipos les permitirá desarrollar y perfeccionar sus habilidades como futuros líderes.

 

5.- Fomentar la diversidad e inclusión

La generación Millennials es ampliamente diversa y valoran la inclusión dentro de su ambiente laboral.

Por tal motivo, las organizaciones deben esforzarse por fomentar un entorno inclusivo donde se celebren y respeten las diferencias.

Asimismo, la diversidad de pensamiento y perspectivas enriquecerá el liderazgo y permitirá a los Millennials desarrollar habilidades para liderar equipos diversos y eficientes en el futuro.

 

6.- Adoptar la tecnología y la transformación digital

Los Millennials nacieron con la era digital, por lo que la tecnología es parte del día a día de sus vidas.

Es por ello que para desarrollar su potencial de liderazgo, las organizaciones deben adoptar tecnologías emergentes e impulsar la transformación digital.

Esto incluye brindar acceso a herramientas digitales, promover la innovación tecnológica y alentar a los Millennials a explorar nuevas formas de utilizar las nuevas tecnologías para mejorar los procesos empresariales.

La generación Millennial está destinada a desempeñar un papel clave en el futuro del liderazgo empresarial.

Es por ello que al invertir en su desarrollo y brindarles las herramientas y oportunidades adecuadas, las organizaciones pueden construir una base de líderes preparados para fortalecer las empresas en el futuro.

En AMROP, le ofrecemos una óptima orientación para identificar cuáles son los ejecutivos Millennials que le permitirán construir su ventaja competitiva.

Con nuestro servicio de Executive Search, le asesoraremos para captar líderes empresariales de alto perfil. Contáctenos para obtener más información.